jueves, 27 de junio de 2019

Arroz con costra

El arroz con costra (arròs en crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, el Bajo Vinalopó, y la Marina Alta (Comunidad Valenciana, España), aunque está disputado el origen entre las ciudades de Callosa de Segura, Elche, Orihuela y Pego). Al arroz se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanquito y botifarrón. Una vez semi cocinado y antes de acabar su cocción en el horno (leña/eléctrico/gas) se cubre con huevo batido. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos secos. Se suele cocinar con conejo en las comarcas del sur y en algunas zonas lleva garbanzos.
En algunos restaurantes se incorpora una pizca minúscula de ralladura de limón y ralladura de nuez moscada al huevo batido, para dar un toque especial al sabor final.

Características
Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en una paellera y se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se "pase" el arroz. Al huevo se le puede añadir perejil dándole un nuevo aspecto a la paella.

Curiosidades
Tradicionalmente era y es el plato típico del día de San Antón, cuya festividad se celebra en el popular barrio de dicha denominación que se encuentra en Orihuela.
La ciudad de Elche aspira a entrar en el Libro Guinness por cocinar el arroz con costra más grande del mundo, con 1.500 raciones realizado a partir de cien kilogramos de arroz, 120 de conejo y casi 1.500 huevos.

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario