viernes, 25 de enero de 2019

Pan con tomate - Costa del Mediterráneo

El pan con tomate es una comida tradicional de la cocina andaluza, valenciana, aragonesa, catalana, balear y murciana. Está considerado como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea, extendido como receta tradicional por toda España junto a la tortilla de patata. Consiste en una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal.

Orígenes
El origen de la receta se sabe que está inspirado en el pan con aceite, rebanadas de pan aliñadas con aceite de oliva y condimentadas con un poco de sal. La unión del pan y el aceite de oliva han estado presentes en la cocina mediterránea desde la Grecia Antigua. En el siglo XVII aparece la receta "panboli bo" en el recetario Modo de cuynar a la mallorquina de Jaume Oliver, exactamente como la actual pero aún sin tomate. Y es que, aunque el contacto de Europa con América comenzó a finales del siglo XVI, el tomate no estuvo presente en la cocina española hasta el siglo XVIII.​ El cocinero Josep Lladonosa i Giró, nacido en 1938, recuerda que su abuela Julia le contaba que ya sus padres comían pan con tomate.​ Con más precisión, Nèstor Luján afirma que la primera referencia escrita de pan con tomate data de 1884,  como se había dicho popularmente. Según esta teoría, los trabajadores extremeños, murcianos y andaluces del metro de Barcelona, en los años 1920, plantaban tomateras al lado de los raíles para untar el pan seco. Según la tesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, la primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884, concretamente en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París:
"Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada"
El tomate, originario de América, fue importado por los españoles de las colonias y fueron los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona quienes comenzaron a usar la hortaliza que cultivaban en terrenos cercanos a su puesto de trabajo para ablandar el pan duro que les daban para comer.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario