sábado, 27 de enero de 2018

D.O. Bullas

Comprende los municipios murcianos de Bullas, Cehegín, Mula, Ricote y parcialmente Calasparra, Moratalla, Caravaca y Lorca.
Los cultivos se sitúan a 500-810 m de altitud, en el Sistema Bético, en suelos bastante profundos, pobres en nitrógeno y materia orgánica, pero ricos en potasio. El clima es de tipo mediterráneo, aunque matizado por la altitud de la zona: inviernos cortos pero rigurosos y veranos largos y calurosos durante el día, pero frescos por la noche. No escasean las lluvias (unos 450 I/m2 anuales) y el aporte de humedad del rocío es importante.
La variedad tinta dominante es la monastrell, la mejor adaptada a las particulares condiciones del suelo. También se cultiva la tempranillo aunque en menor proporción, y las blancas airén y macabeo. Los vinos más característicos de la denominación de origen Bullas los rosados muy apreciados por su excelente estructura, paso de boca y frutosidad. Los tintos jóvenes, amplios, con carácter y afrutados también son muy interesantes. Asimismo, se elaboran tintos de crianza, aunque en escasa cantidad. Por último, la producción de blancos apenas alcanza el 2 % del total. j
La crianza de los vinos por el sistema de añadas (mixto madera-botella) dura un mínimo de dos años, de los cuales al menos seis meses se efectúa en envases de roble de una capacidad máxima de 1.000 l.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos 10-12,5 % vol.
Rosados 11-12,5% vol.
 Tintos 12-14 %vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario