Los vinos más altos de Europa...
Entre los parajes de La Alpujarra que permanecerán, estamos seguros, en las retinas de quienes los visiten, surge la Finca Juan de Reyes, propiedad de la familia Nestares Rincón desde 1927. Para descubrirla, hay carreteras sin apenas tráfico que invitan a conducir despacio y recrearse con el entorno. En este lugar se siente de inmediato como queda atrás el estrés, la ajetreada vida urbana y la rutina diaria.
La historia de esta tierra viene marcada por su procedencia geológica, el Complejo Alpujárride, que “condiciona” este singular terruño en el que, a través de los siglos, se han cultivado viñas. Y es que la historia está ligada a la tierra como ésta está ligada a sus costumbres, a sus paisajes y a sus gentes.
Con la quinta generación ya entre nosotros, esta familia ha sabido reinventarse desde la tradición de elaborar el típico vino costa y supercosta, a sus actuales vinos de calidad de Bodegas Nestares Rincón amparados por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Granada.
La finca Juan de Reyes se sitúa a 1.352 metros de altitud en la Sierra de la Contraviesa, el corazón de la tradición vitivinícola de las Alpujarras. Es aquí donde se encuentran nuestros viñedos; y bajo las impresionantes vistas de las montañas cubiertas de nieve de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo iluminado por el sol, crecen nuestras uvas de las variedades Tempranillo, Merlot y Syrah.
Son los viñedos más altos de Europa y por ello soportan temperaturas propias de climas templados incluso fríos como los de el Sur de Francia o Norte de España.
Museo y Centro de Interpretación
De la pasión de la familia Nestares Rincón por el vino y por La Alpujarra y tras la puesta en marcha de su Bodega nace el Centro Temático del Vino Alpujárride, con la intención de convertirse en un referente de la cultura del vino de Granada y con el deseo de transmitir dicha pasión a todas aquellas personas que nos quieran visitar.
El Centro Temático del Vino “Alpujárride” está situado en La Sierra de la Contraviesa. Posee el alcornocal más alto y antiguo de la Península Ibérica, el del “Haza del Lino” y cerros donde abundan las viñas, almendros e higueras. Una vez allí podremos contemplar toda extensión de Sierra Nevada y, al darnos la vuelta, veremos el Mar Mediterráneo desde Adra hasta las montañas que flanquean la ciudad de Motril.
En este lugar se siente de inmediato como queda atrás el estrés…, la ajetreada vida urbana… y la rutina diaria.
El edificio, rodeado por 7 hectáreas de viñedo ecológico inmerso en el típico bosque mediterráneo, está influenciado por las bases de la arquitectura bioclimática, integrándose en el entorno y manteniendo unos bajos consumos energéticos.
Así, el edificio queda en gran parte bajo tierra. A la par cuenta con estratégicas entradas de luz natural que conseguirán un ambiente muy acogedor.
Viajeros del Vino