lunes, 26 de agosto de 2019

Almendras garrapiñadas y chocolates

INGREDIENTES:
— 1/4 kilo de almendras, 
— 1/4 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN:
Se ponen en un cazo las almendras y el azúcar; con una cuchara de madera se remueven sin parar hasta que el azúcar se pegue a las almendras; entonces, se vierten sobre un mármol y se separan unas de otras.
Las almendras se deben poner con la piel. Además de la receta indicada, se preparan también friéndolas en perol de cobre con un buen aceite de oliva (no se debe emplear otra clase de aceite), para luego añadirles el azúcar y trabajarlas como en la otra receta. De esta forma quedan excelentemente garrapiñadas.
Las almendras garrapiñadas se hacen en la mayoría de los pueblos españoles y también en algunos conventos, como en Alcalá de Henares. Son famosas las de Briviesca (Burgos), Villafrechós (Valladolid) y también las de Medina de Rioseco y las de Alba de Tormes.
Lo mismo se puede decir de los chocolates, algunos de ellos, como los de la Trapa —su nombre ya indica la procedencia— tienen fama internacional.
El chocolate llega a España entre los años 1513 y 1520 procedente de América —chocolate y jícara, el recipiente donde se suele tomar el chocolate preparado con agua o con leche, son palabras mayas— y después pasaría al resto de Europa. Entre las dulcerías y golosinas que se hacen en muchos conventos el chocolate tiene un lugar muy destacado.

La cocina de los Conventos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario