Una sugestiva escapada a las cavas de CANALS & MUNNÉ en la que descubrirá el mundo mágico del vino y el cava, convirtiéndose en enólogo por un día, y que finaliza con una típica comida catalana en el restaurante situado en la "Cava VIeja", llamada así porque es donde la bodega inició la actividad en 1915.
Conocerá desde la selección de las mejores añadas y uvas, hasta el etiquetaje, pasando por el coupage, el tiraje, la segunda fermentación, el envejecimiento en barricas, la clarificación, el remuage,el degorje, tapado y etiquetado, un recorrido excepcional que le convertirá en un auténtico experto.
Descubrirá una bodega centenaria que se caracteriza por la calidad y exclusividad de sus productos, y la cultura del vino y el cava.
Instalaciones
Bienvenido al mundo artesanal del cava. Aquí, en la oscuridad, en silencio, desde 1915 nuestra uva, procedente de pequeñas viñas en pendientes para preservar la calidad, el paisaje y el medio ambiente, de la que escogemos sólo los mostos flor, se transforma lentamente, convirtiéndose en cada uno de nuestros vinos y cavas. Con nobleza. Con personalidad. Por eso han recibido la Medalla de Oro a la calidad. Naturalmente su producción es limitada. Cavas Canals & Munné. Exclusivos, como siempre.
Vinos
CAVA GRAN DUC. Con la gran calidad de los vinos empleados, sólo de añadas excepcionales y la experiencia de varias generaciones, hemos conseguido este cava en gran reserva. Coupage: Chardonnay 60%, Xarel·lo 25%, Macabeu 15% Se presenta en un elegante estuche individual. Servir entre 6 y 8ºC.
RESERVA DE L'AVI COUPAJE: Chardonnay 50%, Xarel·lo 20%, Parellada 15% y Macabeu 15% Se presenta en un elegante estuche individual. Servir entre 6 y 8ºC.
LICOR DE CAVA: Licor suave, dulce, elaborado con las incomparables holandas, obtenidas de una rigurosa selección de uvas blancas del Penedès, y ligeramente endulzado con los jarabes licorosos más selectos, obteniendo un sabor y aroma inconfundible y delicioso Botella numerada. Servir frío entre 6° y 8°C.
VINOS BLANCO PRINCEPS SECO: Xarel·lo 40%, Chardonnay 30% y Parellada 30%
BLANCO PRINCEPS AGUJA: Parellada y Xarel·lo
ROSADO PRINCEPS SECO: Tempranillo 85% y Merlot 15%
ROSADO PRINCEPS AGUJA: Monastrell.Vino joven de fermentación natural.
NOIR PRINCEPS: Cabernet Sauvignon 50%, Merlot 40% y Tempranillo 10% Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Tiempo de Crianza: 15 meses barrica de roble americano, finalmente 22 meses de reposo en botella.
GRAN BLANCO PRINCEPS Chardonnay y Xarel·lo. Fermentación en barricas de roble francés y reposo sobre las lías haciendo el típico batonage.
GRAN PRINCEPS: Cabernet Sauvignon 60%, Merlot 30% and Tempranillo 10% Larga maceración de las bayas, para extraer los polifenoles y taninos. Tiempo de Crianza: 24 meses en doble barrica, de roble americano y allier de 225 litros y posteriormente 24 meses mínimos de afinado en botella.
Viñedos
La obtención de los mejores cavas empieza en la exclusiva ubicación de los viñedos dependiendo de cada variedad de uva, y la mezcla de los correspondientes vinos conformará el cupaje elaborado por el maestro bodeguero. Serán uvas que después de ser cogidas en su óptimo punto de maduración, tendrán un diferente sistema de prensado y fermentación, según el tipo de cava por las que han estado escogidas y concebidas.
Las variedades utilizadas en Canals & Munné son: Chardonnay, Macabeo, Xarelo, Parellada, Pinot Noir, Garnacha, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot. Una vez obtenidos y seleccionados los mejores vinos de las mejores cosechas, la mayor parte se utilizarán para realizar cupajes, reservándose una parte para envejecer y ser añadidas a los coupajes que se van a realizar en los próximos años. Una vez efectuado el coupaje, máxima expresión en arte y experiencia de nuestros enólogos, se procederá a hacer el tiraje, siendo la operación que consiste en llenar las botellas con una mezcla de vino del cupaje, azúcar, levaduras, vitaminas (en caso que proceda) y los clarificantes.A continuación se arrimarán las botellas en la parte más profunda de la cava (bodega) para así de éste modo fermenten y envejezcan entre dos y cinco años.De ésta forma se pueden obtener cavas con una burbuja más fina, que eviten a nuestros consumidores dolores de cabeza y estómago.
Después del cuidadoso proceso manual de Remuage en los pupitres (operación que consiste que en dar un giro de 1/8 a todas las botellas, diariamente, durante 2 meses, hasta conseguir que todos los bajos y pósitos queden sedimentados en el cuello de la botella), se procederá a efectuar el degüelle (operación hecha para extraer la madre o el sedimento de la botella de cava, previa congelación en el Champagel, y añadir el licor de expedición correspondiente, excepto en el cava Brut Nature). Seguidamente taparemos y colocaremos el bozal en las botellas.
A continuación limpiaremos las botellas y les haremos una inspección visual, una por una, para garantizar la calidad máxima y limpieza del producto. Finalmente el cava es etiquetado (cápsula, etiqueta, collarín y contra-etiqueta), encajado y marcado con el día/mes/año de su degüelle, dónde a partir de ésta fecha consideramos que el cava tiene 1,5 años de tiempo máximo de consumo. El cava está a punto de empezar a ser apreciado en toda su plenitud.
Debemos tener en cuenta, que para hacer un buen cava, tenemos que calcular un mínimo de 4 a 5 años de tiempo de proceso y elaboración, desde que cogemos la uva en los viñedos, hasta que usted disfruta el placer de tomarse una botella de Canals & Munné.
Viajeros del Vino