miércoles, 25 de septiembre de 2019

Empanada de patatas

INGREDIENTES:
Para la masa:
= 100 gramos de margarina,
= 1 taza de agua,
= 2 cucharaditas de levadura,
= 1 taza de aceite,
= 1 yema de huevo,
= 1 cucharadita de sal,
= harina.
Para el relleno:
= 500 gramos de patatas,
= 100 gramos de jamón serrano,
= 3 huevos duros,
= 1 cebolla pequeña,
= aceite,
= sal.
= Mantequilla para engrasar el molde,
= 1 huevo.

PREPARACIÓN
Se prepara un molde para empanadas untándolo con mantequilla y se reserva. Con los ingredientes para la masa se prepara una pasta quebrada —véase fórmula— y se la deja reposar dos horas. Se pelan las patatas, se pican como para tortilla y se fríen en una sartén con aceite caliente. Se añade también la cebolla en rodajas finas y, cuando las dos cosas estén un poco pasadas, se incorpora el jamón picado; se rehoga todo un poco, se sazona de sal al gusto y se escurre para un plato dejándolo enfriar.
A continuación, se enharinan la mesa o una superficie lisa, el rodillo y la masa, y se extiende la mitad de la masa. Con ella se cubren el fondo y las paredes del molde reservado. Se echa una capa de patatas, cebolla y jamón, se colocan encima los huevos cortados en rodajas y, después, el resto de las patatas. Se tapa todo con el resto de la masa extendida, se cierra bien para que no salga el relleno y se pinta con huevo batido para dar brillo.
Se cuece en el horno previamente calentado a temperatura moderada unos 25 ó 30 minutos —o hasta que esté dorada—. Una vez en su punto, se retira del horno, se desmolda y se sirve caliente.

La cocina de los Conventos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario