jueves, 12 de diciembre de 2019

Amanita verna

La Amanita verna, también denominada como Oronja blanca y Cicuta blaca, es muy parecida a la Amanita virosa aunque más robusta. Su sombrero pude alcanzar 10 cm. de diámetro, completamente redondo, primero esférico y luego, convexo y finalmente desplegado, extendido, blanco con un reflejo amarillento en la cúspide, delgado y un poco viscoso. Nunca es mamelonado y, con ausencia total del color verde. El margen del sombrero es delgado, liso, nunca estriado y la cutícula es delgada, separable y un poco viscosa en tiempo lluvioso. Las laminillas libres son blanco crema. El pie aparece relleno y
luego hueco, bastante erguido, de 8 a 10 cm de alto y de 1 cm. de grosor aproximadamente.. El pie, contrariamente al de la virosa que es completamente coposo, el de la verna es liso por debajo del anillo, que resulta bastante amplio, sólido y estriado por arriba. La volva rodea un pie bulboso y ovoidal, es membranosa, blancuzca y apretada sobre el pie. La carne es blanca húmeda, blanda y exhala un fuerte olor a azafrán. El sabor es acre y repugnante. Aparece en terrenos calcáreos, en bosques de robles y hayas, incluso de coniferas y se desarrolla de Mayo a Septiembre, muy frecuente en el Mediodía francés.
En nuestros bosques no es frecuente y esto unido a su mal olor y mal sabor (aunque de jovenes no es tan perceptible) las intoxicaciones, por estas dos setas, son escasos. De cualquier forma 
¡Atención! ambas son mortales. Pueden confundirse a primera vista con especies comestibles: con los Agaricus o Psalliotas agaricus arvensis, Agaricus bispora, Agaricus campestris, Agaricus silvícola, pero en todas éstas, las láminas, son ROSADAS y NO tienen volva. Parecido también con la Lepiota naucina, blanca pero sin volva .
Tanto la Amanita verna como la virosa son tan peligrosas como la phatiordes, aunque por ser menos abundantes y, especialmente la Amanita virosa, por su olor fétido y la Amanita verna por su sabor desagradable, repugnante, son causantes de un número escaso de accidentes.

Toda cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario