sábado, 21 de diciembre de 2019

Bodega Vidas - Cangas de Narcea

VidAs es una bodega asturiana de nueva creación en la que se elaboran vinos con los estándares de calidad de la Denominación de Origen Protegida Cangas

Descripción
Los vinos de Cangas se producen desde el Siglo X, asociados a las necesidades de los monasterios, elaborando vinos reconocidos en Europa durante años. Sin embargo, "el boom" de la minería en la región, en las últimas décadas del siglo XX, hizo casi desaparecer los viñedos. Hace unos 15 años que esta situación está cambiando, luchando porque no desaparezca esta cultura aún cuando la producción todavía es pequeña comparada con otras zonas de España o del mundo.
VidAs es un proyecto familiar que quiere contribuir a la conservación y el desarrollo de la vitivinicultura del suroccidente asturiano.
Los vinos de VidAs son elaborados exclusivamente con uvas seleccionadas procedentes de las variedades autóctonas Albarín Blanco, Albarín Negro, Verdejo Negro y Carrasquín. Esta pequeña zona asturiana tiene un clima húmedo con temperaturas moderadas que proporciona un carácter atlántico a nuestros vinos. Los vinos están reconocidos como Vinos de Alta Montaña o de Viticultura Heroica un sello de calidad que reconoce el duro trabajo asociado a la localización de las viñas con pendientes de más del 30%. Por dichas condiciones el trabajo en la viña es manual sin posibilidad de mecanizado.

Viñedos
La zona de producción para la elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen Cangas, está constituida por terrenos que en base a criterios exclusivamente técnicos, se consideran especialmente aptos para la producción de uvas con la calidad necesaria, ubicados geográficamente en los términos municipales de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas parroquias pertenecientes  al término municipal de Tineo, todos ellos en el suroccidente de Asturias.
Los viñedos en los que se cultivan las uvas con las que se elaboran los de la D.O.P. Cangas están emplazados en las laderas de las montañas, con pronunciadas pendientes que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico. Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales. Una mezcla de tradición y evolución que se traduce en mimados viñedos para conseguir una materia prima de primera calidad.

Viajeros del Vino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario