lunes, 16 de diciembre de 2019

Cantharellus lutescens (Camagrocs)

El camagroc es una de las setas más valoradas hoy en día. Es perfecta para cocinar, ya que es muy aromática y combina con múltiples ingredientes. Ahora es la época perfecta para cogerlo o comprar en el supermercado nuestros packs.
Hasta los años 90 fue una especie desconocida, pero enseguida se convirtió en una de las más queridas por su sabor y la facilidad de encontrarla.

Caracteríticas del camagroc
Su nombre científico es Cantharellus lutescens, y además de camagroc recibe varios nombres, en especial trompeta amarilla. Se le llama así porque tiene forma atrompetada y su tallo es de color amarillento o naranjoso, hueco por dentro. Suele tener la parte superior o sombrero marrón, de entre 3 y 6 centímetros de diámetro.
Es una seta delicada, con poca carne, pero muy fina y deliciosa. Es muy aromática y aporta un sabor espectacular a cualquier plato.

Cuándo y dónde encontrarlo
La época perfecta para el camagroc va desde septiembre hasta invierno, cuando empiezan las primeras heladas. Es una de las especies que duran más, pues la mayoría desaparecen cuando lo hace otoño.
Crece en pinares húmedos, principalmente de pino rojo, y suele estar rodeado de musgo. Una de sus características principales es que se forman colonias extensas, aunque se deben coger uno a uno porque son muy delicados y es muy sencillo que se rompan.



Posibles confusiones
Cuando lo conoces es muy fácil de diferenciar, y no suele confundirse. Además, al crecer en grupos se distingue fácilmente. Aún así, se parece a otras setas como el cantharellus tubaeformis, el cortinari canyella y el cortinari metzinós. Se tiene que tener en cuenta que el primero es comestible, pero los otros dos no, así que en caso de duda es mejor no comerlo. Como siempre recomendamos, lo ideal es consultar con un experto para poder estar seguros al 100%.

Cómo cocinarlo
Hay múltiples maneras de cocinar el camagroc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario