Sombrero de tamaño espectacular, quizás sea el boleto de porte más potente que hay, puede alcanzar los 30 cm de diámetro y es carnoso y robusto. Es hemisférico de joven para después adoptar forma convexa, sin llegar nunca a aplanarse. Es de color blanco sucio, a veces manchado de color tierra, pero nunca tiene tonos rojos o rosados en su superficie, que es lisa y seca. Margen ligeramente excedente y enrolladlo en los ejemplares jóvenes.
Tubos largos, amarillentos a oliváceos, al corte se tiñen de azul claro muy lentamente.
Poros de color rojo, a veces anaranjados zonalmente, redondos y pequeños, viraje al azul escaso y lento.
Pie por norma general más corto que el diámetro del sombrero, obtuso y rechoncho, no reticulado. Es de color amarillo en la parte superior y rojo en el resto, pero con el tiempo el rojo va extendiéndose hasta abarcar la práctica totalidad del mismo.
Carne gruesa y compacta, de color fundamentalmente blanco, algo tiznada de amarillo por zonas, azulea lenta y débilmente al corte. Su olor no es muy agradable, y su sabor, por contra, si es dulce y agradable.
Hábitat:
Siempre la hemos localizado bajo planifolios, sobre todo robles, en verano y principios del otoño. Es una especie termófila que desaparece con la llegada del frío. Es más bien escasa y a proteger.
Observaciones:
Seta notablemente tóxica, algo poco habitual en el género, produce trastornos digestivos importantes. Por el color del sombrero se parece mucho al Suillellus rhodoxanthus, sin embargo este último tiene una llamativa retícula roja en el pie y al corte presenta un viraje diferenciado entre sombrero y pie. Otros congéneres no tienen el sombrero blanco, aunque es un grupo sobre el que existe cierta confusión.
Fungipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario