lunes, 23 de diciembre de 2019

Bodegas Luis Cañas - Villabuena

Bodega Luis Cañas es un bodega familiar que lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos

Descripción
Bodegas Luis Cañas se sitúa en el corazón de la Rioja Alavesa, sin duda, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, con un microclima ideal y una tradición vinícola de la zona que las hacen únicas.
Es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero los cuales hasta ese momento eran vendidos a granel. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de Rioja Alavesa.

Nuestra Filosofía: 
El buen vino sólo se obtiene de las mejores uvas. Partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, en Bodegas Luis Cañas trabajamos día a día con ilusión renovada, para la consecución de vinos de la más alta calidad.

Nuestro reto: La búsqueda de los vinos perfectos.
Cada día se plantea como un nuevo reto en la búsqueda de los vinos perfectos. Una motivación añadida que junto a la pasión y el esfuerzo hacen de ello una formula exitosa.
Como consecuencia de ellas se obtienen bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente calidad.

Tradición y modernidad
En 1.994 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. Desde entonces Bodegas Luis Cañas no ha cesado en su esfuerzo siendo constantes las mejoras y ampliaciones que han sufrido sus instalaciones a fin de seguir mejorando la calidad de sus vinos.
Luis Cañas utiliza diferentes métodos para la elaboración de sus vinos,  aportando una personalidad diferenciada a los mismos. Para los vinos jóvenes se sigue utilizando el sistema tradicional de Rioja Alavesa conocido como “maceración carbónica”, y el método “despalillado” para los vinos que posteriormente serán criados en alguna de las 5800 barricas con las que cuenta bodega. Se trata de una selección de algunas de las mejores tonelerías fundamentalmente de roble francés y americano. A fin de conseguir de ellas las mejores características, una rotación continua del parque hace que la edad media de las mismas ronde los 3 años. Todo un lujo.
Para realizar la fermentación alcohólica, disponemos de tinas de madera y pequeños depósitos de acero inoxidable dependiendo del vino que se quiera elaborar.
Unas modernas instalaciones, dotadas de los más avanzados sistemas ideales para que nuestros enólogos puedan mimar las uvas y los vinos consiguiendo así extraer de ellos todo su potencial.

Un trabajo duro
Son necesarias 870 parcelas para poder completar las aproximadamente 350 hectáreas  entre viñedo propio y controlado por la bodega, lo que hace que el trabajo llegue a convertirse en un verdadero martirio. Para ello se dispone de un departamento específico de campo compuesto por un ingeniero agrónomo, dos ingenieros técnicos agrícolas y 7 trabajadores, verdaderos artesanos del viñedo.
Dadas las características del viñedo todas las labores se realizan a mano.

La tierra: 
Carácter de nuestros vinos. En Bodegas Luis Cañas realizamos una viticultura de máximo respeto por el medio.
Se realiza una viticultura racional, es decir, un sistema agrícola que utiliza al máximo los recursos y mecanismos naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable, en la que los medios biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.
Está terminantemente prohibida la utilización de herbicidas, abonos sintéticos y productos o prácticas agresivas a fin de preservar el entorno y disponer de plantas con un potente sistema inmunitario que les permite defenderse por sí solas.
El objetivo es disponer de una tierra sana y por lo tanto unos frutos y vinos más sanos.
En Bodegas Luis Cañas cada vino tiene su propia personalidad. Cada uno nos cuenta su historia, transmitiéndonos su origen desde la tierra; sus variedades, su clima y su carácter para hacernos disfrutar.
Todos y cada uno de ellos tiene su momento, su protagonismo y tan solo demanda la oportunidad de expresar en una copa todo su potencial.
Bodegas Luis Cañas adherida desde hace ya unos años a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa comparte el espíritu enoturístico de esta ruta Certificada dentro de las “Rutas del Vino de España”, y abre sus puertas a todo aquel que quiera conocer sus grandes caldos y su filosofía, desde el viñedo hasta la copa.

Para espíritus curiosos
Bodegas Luis Cañas da luz a esos espíritus curiosos que desean vivir una experiencia completa descubriendo los secretos que esconden los grandes vinos.
Si te gusta el vino y quieres vivir un día inolvidable, esta bodega que siente “pasión por la uva” te ofrece la posibilidad de conocer su filosofía, visitar su entorno, probar sus vinos o compartir emociones en familia. En definitiva, un intercambio que enriquece a quien lo hace y a quien lo disfruta.

Viajeros del Vino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario