lunes, 2 de diciembre de 2019

Bodega El Lomo , Tegueste (S. C. de Tenerife)

Descripción
La bodega fue fundada en 1989 y se ha ido reformando y ampliando. La capacidad de la bodega actualmente es de 250.000 litros. Consta de una nave principal destinada a la elaboración, otra nave especialmente diseñada para la elaboración y crianza de vinos en barrica, así como zonas destinadas a laboratorio de calidad, dependencias para los trabajadores, patio de usos múltiples y sala de degustación con capacidad para 80 personas.
La característica principal de la bodega es su verticalidad, hasta 5 metros de desnivel, lo que permite realizar todos los pasos de un proceso a otro de la vinificación por gravedad, evitando el uso de bombas que mermarían la calidad del mosto.
Para obtener un mosto de máxima calidad. Se hace por simple gravedad, caída del mosto, sin tener que realizar ninguna acción mecánica enérgica sobre las uvas, si acaso una ligera en escurridores especiales.
Vinos

TINTO CRIANZA
En la bodega El Lomo entendemos que el vino destinado a crianza debe reunir unas cualidades excepcionales, por este motivo elaboramos pequeñas cantidades y no todos los años, solamente lo hacemos aquellos años, en los que logramos suficiente cosecha de uvas con unas características muy concretas, bien maduras, muy sanas, de tamaño pequeño y con una carga polifenólica importante.
Procedencia
El Lomo Crianza 2003 se elaboró con una selección de uvas de las siguientes fincas: Finca El Lomo, El Fidein (Las Peñuelas) y El Infierno, todas ellas en el término municipal de Tegueste.
Las variedades
Al igual que para los otros tintos que elaboramos la base fundamental reside en la Listán Negro o forastera de Tegueste 80%, con pequeñas cantidades de listán blanco 5%, castellana 3%, tintillo 2% y negramolle, 5%, además de otras variedades que mejoran las características organolépticas del vino.

TINTO BARRICA
Se trata de una elaboración muy especial, en el sentido de que no existe una normativa estricta en cuanto al periodo de permanencia en madera, lo que hace de este vino un producto muy personal.
Variedades
Se elabora este vino fundamentalmente con las variedades Listán Negro o forastero de Tegueste, una pequeña parte de listán blanco, castellana, tintillo y negramolle.

TINTO JOVEN
Los vinos de la zona son tradicionalmente los tintos jóvenes, afrutados, alegres, y de fácil paso de boca, vinos que combinan con la mayoría de los platos. Por ese motivo, El Lomo ha hecho del tinto joven o tradicional su seña de identidad.
Procedencia
Este vino se elabora con uvas procedentes de las fincas propias de la bodega y de una treintena de pequeños viticultores. La mayoría pertenecen al municipio de Tegueste, famoso por la calidad y suavidad de sus vinos. 
Variedades empleadas
La principal variedad es la Forastera de Tegueste, llamada en otros lugares de Canarias Listán Negro, esta variedad constituye casi un 90 % del tinto joven. En menor proporción entra el negramolle con aproximadamente un 5%, el Listan blanco con un 3% y otras variedades minoritarias que le confieren calidad y personalidad a este vino.

BLANCO
Para elaborar este vino se ha seleccionado la mejor uva blanca de las siguientes parcelas: Las Peñuelas, Mederos, El Lomo y el Infierno (Tegueste), El Calvario (El Sauzal) y Bajamar.
La Listán Blanco es la variedad mayoritaria con un 71 %. Le siguen en orden de importancia Vijariego con un 16 %, Gual con un 5 %, Verdillo con un 4 % y pequeñas cantidades de Marmajuelo, Málaga y Malvasía.

Viñedos

La bodega dispone de dos viñedos en el término municipal de Tegueste. La finca que rodea la bodega tiene tres hectáreas y se cultiva en espaldera. La otra finca, denominada El Fidein o Las Peñuelas, ocupa 6 Has. La mayor parte de ella se cultiva en Lira abierta, el resto se ha reconvertido recientemente, pasando del llamado sistema tradicional en rastra a espaldera. El sistema de lira se ha introducido con el fin de aumentar la superficie foliar expuesta, también para incrementar la densidad de plantación, aumentando la competencia entre las plantas, lo que disminuye el vigor e incrementa la calidad de la uva producida.
La edad del viñedo oscila entre los 30 años y el año de los recientemente reconvertidos. Por ser un territorio libre de filoxera las plantas de vid se introducen directamente en el suelo, sin injertar. Esto permite una mayor longevidad de las plantas y un peculiar paladar de los vinos.

Viajeros del Vino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario