La Bodega Granbazán es el resultado de una decidida apuesta empresarial para llevar a cabo un elitista proyecto vitivinícola en la Galicia minifundista hace un cuarto de siglo. La gran y científica plantación llevada a cabo en la finca de Tremoedo, se erigió en la avanzada de un nuevo modo de hacer y en el objeto de contradictorios y expectantes augurios.
A estas alturas el vino albariño ya era un mito gracias tanto al canto de los poetas como a la sed y fe de los cambadeses en este príncipe de los vinos; pero su consumo y distribución era una oscurantista aventura necesitada de guía y recomendación. Las botellas carecían de etiqueta y las pequeñas bodegas familiares a pesar de sus desvelos, no contaban con los medios ni los conocimientos necesarios para ofrecer unos vinos fiables.
Desde estos orígenes en Agro de Bazán, nos sentimos orgullosos de contribuir activa y decididamente a la revolución agroindustrial más relevante de la historia de Galicia; llevando a los vinos Rías Baixas a codearse entre la élite de los vinos blancos del mundo. Para ello fuimos y somos pioneros en muchos campos: la decidida apuesta por la contratación de un personal técnico-enológico; el desarrollo del proceso de maceración en frío; elaborar dos tipos de vino en función del proceso y la selección de calidad y crear el primer vino albariño madurado en barricas de roble francés, etc.
En resumen, por todo ello y fundamentalmente por una dirección profesional, creativa y exigente fuimos y seguimos siendo un seguro referente de los vinos blancos desde el mítico Finisterre.
La bodega Granbazán se afinca en Vilanova de Arousa en el corazón del Valle del Salnés concretamente en la parroquia de Tremoedo. Localizado en las Rías Biaxas gallegas, el Valle del Salnés es famoso por su agradable clima, sus bellos paisajes y sus deliciosos productos. Desde aquí es testigo de los prcedos climáticos del Valle gracias a la estación climatológica que tenemos.
La plantación se llevó a cabo en 1981, siendo el proyecto más innovador y ambicioso de la D.O.Rías Baixas, después de complejos y exhaustivos estudios del ciclo vegetativo de la variedad albariña, que decantaron, como sistema de conducción, la para a 1.8 m de altura, regresando, de este modo, a los orígenes de la viticultura tradicional gallega.
La finca recibe directamente la influencia de la brisa vespertina procedente del Océano Atlántico, creando un microclima donde nuestras plantas de uva albariña crecen en armonía.
Otro elemento a tener en cuenta, por favorecer la calidad de nuestras uvas, son el alto novel de pluviometría, contrarrestado por la pendiente de nuestra finca, el suelo granítico y los suaves cambios de temperatura entre el día y la noche.
Nuestros vinos blancos, se elaboran con un 100% de uva Albariña, una uva de pequeño tamaño, de un rendimiento muy bajo. Ahí radica el secreto de su alta concentración, densidad y complejidad. Sus racimos y sus granos son también singularmente pequeños.
Otro rasgo de esta variedad de uva es su gran cantidad de azúcar, de ahí que los vinos sean siempre secos. La acidez y el sabor dulce de la Albariña hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad.
Nuestra bodega
El acceso a la plaza central se realiza a través de un camino adoquinado flanqueado por camelios. Nuestra bodega por su equilibrada arquitectura es armónica, mimética y respetuosa con el entorno.
Edificio neoclásico con fachada histórica y dos alas formando una L. El ala principal, la bodega, esta orientada al norte y enterrada al sur, consiguiendo unas condiciones óptimas de humedad y temperatura para conservar nuestros vinos.
En el ala nueva, inauguradad en el año 2000, se encuentra nuestro espléndido salón de banquetes con capacidad para más de 300 personas, la destilería y la tienda.
Nuestros estrictos controles logran las máximas condiciones de higiene, las cuales son imprescindibles para la elaboración de vinos premium. El equipamiento es de última generación. Acero inoxidables en tanques, prensa, maceradores, bombas, tuberías...Los pisos son de gres para lograr mejores condiciones de limpieza.
Viajeros del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario