lunes, 4 de noviembre de 2019

JALEA DE MEMBRILLO

INGREDIENTES:
= 800 gramos de azúcar de cortadillo por cada
litro de jugo de membrillo,
= limón.

PREPARACIÓN:
Se pelan y se cortan los membrillos en cuatro trozos, retirándoles el corazón. Se envuelven las peladuras y los corazones en un paño blanco y se ata. En una cazuela grande se cuecen a fuego lento los membrillos con un litro y tres cuartos de agua por cada kilo de fruta, el zumo de un limón y el paño con las peladuras.
Cuando los membrillos estén tiernos pero sin llegar a deshacerse, se ponen a escurrir recogiendo el jugo que suelten y se exprime el paño guardando también el caldo que pueda soltar. Se mezcla el azúcar con el líquido en la proporción indicada y se vuelve a cocer, espumándolo de vez en cuando.
Estará en su punto cuando al meter la cuchara o la espumadera ésta quede cubierta y las gotas se suelten con dificultad. Entonces, se retira y se pasa la jalea a tarros para que enfríe, tapándolos a día siguiente.
También puede hacerse jalea de membrillo cociendo solamente las peladuras y corazones.
Por cada kilo de desperdicios de los membrillos se pone un litro y medio de agua y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos.
A continuación, se cuela el agua exprimiendo bien las peladuras y se mide el jugo poniendo dos partes de azúcar de cortadillo por cada tres de liquido. Se cuece todo hasta obtener un almíbar a punto de perla.
Ya en su punto, la jalea se retira del fuego dejándola enfriar un poco y, ya templada, se pasa a tarros previamente escaldados, para taparlos al día siguiente.

La cocina de los Conventos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario