martes, 5 de noviembre de 2019

Flan

El flan es, sin duda, uno de los postres más conocidos y populares; puede decirse que no existe restaurante donde el flan no aparezca en la carta,
Los flanes constituyen un exquisito postre, fácil de preparar y con mucho alimento. Por esta razón suele incluirse en las dietas de niños y enfermos. Pueden prepararse con antelación, pues tienen un periodo de conservación en la nevera de uno o más días, y servirse adornados con nata, merengue, caramelo, frutas, etc.
--------------------
El flan ha de cocerse justo el tiempo necesario para que no endurezca ni se ponga verdoso. Pero en cambio, si cuece poco, se derrumba al sacarlo del molde. Para comprobar si el flan está cuajado, se pincha con una aguja larga; si ésta sale limpia, es señal de que está en su punto, Entonces, se aparta del fuego y se deja enfriar antes de desmoldarlo.

INGREDIENTES
= 2 huevos, 
= 4 cucharadas de azúcar
= 1/2 limón,
= 2 tacitas de leche,
= vainilla o cáscara de limón.

PREPARACIÓN:
Se prepara un almíbar a punto de caramelo en un flanero liso con dos cucharadas de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Cuando haya tomado un bonito color dorado, se aparta el molde del fuego, moviéndolo en todas direcciones para que el azúcar caramelizada pueda extenderse por las paredes y el fondo. Mientras enfría, se baten los huevos y con el resto del azúcar en un cuenco, reservándolos unos momentos.
En un cazo se hierve la leche con un poco de vainilla o una cáscara de limón unos minutos. A continuación, se aparta la leche del fuego y se retira la vainilla o cáscara de limón, agregando poco a poco los huevos batidos reservados. Se mezcla todo bien y se vuelca en el molde caramelizado, poniéndolo a cocer al baño María. Cuando rompa a hervir el agua, se pasa al homo tapando el molde para que no se forme corteza. Se vigila y, en caso de consumirse demasiado, se añade agua caliente durante la cocción para conservar el nivel siempre un poco por encima de la mitad del molde,
Transcurridos 35 minutos y ya cuajado el flan, se retira del horno, dejándolo enfriar dentro del agua.
Para acelerar el enfriamiento, se pone el molde en un recipiente con agua fría una vez pasados 15 minutos. Ya frío, se desmolda y se sirve.

La cocina de los Conventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario